Sema D’Acosta (Sevilla, 1975)

Comisario independiente, crítico de arte, docente e investigador.

Interesado en los distintos lenguajes de las artes visuales de hoy, especialmente fotografía y pintura.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla / Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. / DEA: THE RICHARD CHANNIN FOUNDATION.

Actualmente, comisario del Premio ANKARIA PHOTO sobre Fotografía del siglo XXI y comisario del programa DIÁLOGOS PÉREZ SIQUIER

Director y guionista del documental LUIS GORDILLO. MANUAL DE INSTRUCCIONES (en proceso).

Profesor del Master PHotoESPAÑA en Fotografía

Ha sido comisario de la sección TALENT LATENT del Festival Internacional de Fotografía SCAN de Tarragona (2018, 2022) y de la IX edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2017-18). Igualmente, ha sido miembro del Comité de selección de la XII Bienal de Arte Martínez Guerricabeitia de Valencia (2014) y fue jurado del Concurso de Artes Visuales Miquel Casablancas de Sant Andreu Contemporani de Barcelona (2014). Ha sido director del curso 'Comisariado y Desarrollo de Proyectos Expositivos en Arte Contemporáneo' que organiza la Fundación Valentín de Madariaga - MP de Sevilla (2011-15) y formado parte del Consejo de Críticos de Artes Visuales de España.

Ha publicado varios libros sobre arte contemporáneo, los últimos MÚSICA DE FONDO. MIKI LEAL (2023), ASIATOWN. MIGUEL TRILLO (2022), FICCIONES. MIGUEL TRILLO (2021), MEMORÁNDUM. LUIS GORDILLO (2021), TRÍPLEX (2020), THINKING ABOUT PHOTOGRAPHY (2018), IMAGO, ERGO SUM. JOAN FONTCUBERTA (2015) y STAND BY_012. GUÍA DE FOTOGRAFÍA ANDALUZA ACTUAL (2012), además de haber escrito ensayos monográficos sobre múltiples artistas nacionales e internacionales, entre otros Robert Motherwell, Pieter Hugo, Per Barclay, Martin Kippenberger, Jack Pierson, Kimsooja, Carlos Pérez Siquier, Luis Gordillo, Ángel Mateo Charris, The Richard Channin Foundation, Carlos Aires, Germán Gómez, Miguel Ángel Tornero, Ixone Sádaba, Naia del Castillo o Cecilia de Val, entre otros.

Como crítico de arte, ha colaborado durante más de una década con ‘EL CULTURAL’, suplemento semanal de ‘EL MUNDO’ y el portal ARTE-CONTEXTO. También ha publicado textos en las revistas ‘TENDENCIAS DEL MERCADO DEL ARTE’, ‘DESCUBRIR EL ARTE’, ‘ARTE y PARTE’, ‘VIEW OF THE TIMES’, ‘EL DOMINICAL’ o ‘LA MALETA DE PORTBOU’; en los periódicos ‘DIARIO DE SEVILLA’, ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ y ‘ODIEL INFORMACIÓN’ y en los portales web SALONKRITIK.NET y ESFERAPUBLICA.ORG. Asimismo, es también editor de la plataforma web de información y archivo PRESENTE CONTINUO.

Como comisario de exposiciones ha sido responsable desde 2005 de más cien proyectos expositivos, entre otras sendas muestras monográficas de Luis Gordillo, Bleda y Rosa, Pierre Gonnord, Santiago Ydáñez, Ángel Marcos, José Manuel Ballester, Dionisio González, Miguel Trillo, Gonzalo Puch, Txema Salvans, Miki Leal, Miguel Ángel Tornero, Ricardo Cases, Juan del Junco o Joan Fontcuberta. También ha organizado varios proyectos de tesis, la mayoría de ellos centrados en los límites y derivas de la imagen en nuestros días, destacando la colectiva 'AFTERPOST (2010), MUNDOS PROPIOS (2012) o LOS AGRICULTORES (2014). Otra de sus investigaciones fue la muestra EXPECTATIVA Y MEMORIA (2015-18), una extensa indagación sobre nuestro pasado que replanteaba cuestiones vinculadas al imaginario visual del norte de Marruecos en el último siglo partiendo de fotógrafos históricos como José Ortiz Echagüe, Bartolomé Ros o Nicolás Muller. Sus últimos proyectos colectivos THINKING ABOUT PHOTOGRAPHY (2018) y DURANTE, DESPUÉS (2019), reflexionan sobre el sentido de una imagen hoy. Entre 2019 y 2020 ha sido responsable TRÍPLEX, un diálogo abierto entre la pintura de Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero. En 2021, presenta en el Museo Universidad Navarra de Pamplona el proyecto MEMORÁNDUM, una ambiciosa exposición antológica sobre el constante intercambio dialéctico entre fotografía y pintura en la obra de Luis Gordillo

Ha colaborado en los últimos años de forma activa con destacados festivales de fotografía como PHotoEspaña (Madrid), SCAN Tarragona (Cataluña), Pa-ta-ta Festival (Granada), VIPHOTO (Vitoria), BegiraPhoto (Vizcaya) o PhotoAlicante. Asimismo, ha sido responsable de importantes eventos de reflexión en torno a la fotografía contemporáneo como la dirección del Foto_Foro de Expertos de la XIII Bienal de Fotografía de Córdoba (2013) o la dirección de las jornadas ‘El presente y el futuro de la fotografía en España’ (2012) celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Algunas de estas exposiciones, proyectos y colaboraciones se han desarrollado en destacados centros y museos de España; entre otros Museo Universidad de Navarra (Pamplona), sala Canal de Isabel II (Madrid), DA2 (Salamanca), CAC Málaga, CAAC (Sevilla), Museo Ruso de Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), Museo Nacional de Antropología (Madrid), Foto Colectania (Barcelona), MEIAC (Badajoz), CAF (Almería), Centro Párraga (Murcia), Centro de Arte Alcobendas (Madrid), Etopia (Zaragoza), ICAS (Sevilla), Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (Las Palmas), Las Cigarreras Centro Cultural (Alicante), Museo Pérez Siquier (Almería), La Naval (Cartagena), Sala Amárica (Vitoria), Centro Cultural Antiguo Instituto (Gijón), CAB Burgos, Sala Vimcorsa (Córdoba), Museo de Altamira, Sala Verónicas (Murcia) o Sant Andreu Contemporani (Barcelona). También ha desarrollado proyectos en ferias como Estampa o ARCO.