PAINTING IN LOVE. Un recorrido por los premios BMW de pintura. 1986-2022

Ana Barriga, Francisco Mayor Maestre, Silvia Cosío, Victoria Iranzo, José Castiella, Carolina Ferrer, Javier Palacios, An Wei, Julio Sarramián, Miguel Villarino, Miki Leal, Ana Riaño, Ana Riaño, Gloria Martín, Ángeles Agrela, Ignacio Estudillo, Tania Blanco, Daniel Merlín, Fernando Romero, José Carlos Naranjo, María Jesús Armesto, Albano Hernández, Keke Vilabelda, Cristina Gamón, Diego Vallejo, Rafael Macarrón, José Luis Cremades, Pilar Perea, Juan Zurita, Teruhiro Ando, Javier Arbizu, Raúl Valero, Michele Del Campo, Hugo Fontela, Óscar Vázquez García-Abad, Fermín Ramírez de Arellano, Belén Cobaleda, Hugo Alonso, Antonio Gil Morán, Arantxa Lucas, Alejandro Quincoces, José Manuel Núñez Arias, Mariví Nebreda, Florencio Maíllo, José Carralero, Luis Caruncho, José Vega Ossorio

Lugar: DA2, Salamanca
Organiza: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
Del 26 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023

Comisario: Sema D’Acosta

Los Premios BMW de pintura son una referencia indiscutible en el contexto del arte contemporáneo español. Iniciados en 1986, se ha mantenido de manera ininterrumpida a lo largo de las décadas hasta consolidarse como el certamen más prestigioso de su categoría, siempre considerando que es la iniciativa privada de este tipo de más credibilidad y con mayor dotación económica del país. Con el fin de promover la creatividad en un ámbito tan vivo y cercano como la pintura, BMW Group reafirma año tras año su compromiso por el arte, la cultura y el descubrimiento de nuevos talentos apostando por una convocatoria que permite seguir a través de sus obras ganadoras la evolución de un lenguaje en constante transformación, capaz de reflejar como un sismógrafo tanto las inquietudes de la sociedad que lo genera como los cambios históricos que se van sucediendo a nuestro alrededor.

Painting In Love presenta en el DA2 de Salamanca una amplia selección de cuadros, todos ganadores de algunas de las categorías del Premio BMW de pintura a lo largo de sus 36 ediciones, articulados en diferentes capítulos. El objetivo es concebir una exposición panorámica que facilite al visitante un recorrido didáctico en torno a la ingente cantidad de trabajos de calidad que posee la colección. El itinerario planteado evita la simple revisión cronológico y propone un discurso donde caben muchas más posibilidades. La idea del comisario es facilitar encuentros dialécticos a partir de afinidades temáticas o estilísticas, confluencias que sirvan para entender mejor la importancia de la pintura hoy, un medio tradicional que destaca en el mundo expresivo del siglo XXI. Especialmente, porque debe ser disfrutado en vivo debido a su condición física y su naturaleza se rebela contra la omnipresencia de las pantallas.

info