VIDEO.ES (ESTAMPA’10)

Regina de Miguel & Lorenzo Sandoval – Carlos Aires - Manolo Bautista - Miguel Soler – Noelia García Bandera – Cristina Martín Lara

Lugar: Feria Internacional ARCOMadrid – Pabellón 9
Organiza: Feria Internacional Estampa Arte Múltiple
Del 20 al 24 de octubre de 2010

Comisario: Juan Francisco Rueda, Sema D’Acosta

En esta edición, Video.es se plantea como un ámbito de reflexión acerca de nuestro tiempo y de la sociedad en la que vivimos a través de algunos de sus más palpables síntomas. Para ello se ha ensayado un discurso que, sustentado en la selección de seis artistas andaluces y con el apoyo del programa Iniciarte, afronte algunos de esos síntomas actuales –heredados varios de décadas pasadas-, de modo que provea una tentativa de diagnóstico y una suerte de (auto)re-conocimiento de ellos por cuanto cada uno de nosotros desempeñamos unos ambivalentes roles de sujeto pasivo y agente. Los signos, esos aires del tiempo sobre los que inciden los autores, serían, grosso modo, los relacionados con la sociedad de consumo, la sociedad de la información, la incomunicación, los no-lugares, los discursos de género, la farsa, la artificiosidad de la Naturaleza, la sublimación del amor, la mascarada o el fin de los grandes relatos, discursos e ideologías.

Ante el temor de la pérdida de los espacios de reflexión y debate, de la supresión de los sistemas y condiciones que los generan, de un alienante ocio que ha venido a sustituir al alienante trabajo, no podemos obviar corrientes de resistencia, discursos al margen, prácticas en contra, ejercicios à rebours o ejercicios críticos que desde la creación artística se llevan a cabo, con o sin estrategias de legitimación de por medio. Nosotros con esta selección atendemos a ellas y a sus muy distintos tonos: la denuncia, la crítica, el compromiso, el análisis científico, la observación escrupulosa, lo punzante, el sarcasmo o la ironía.

La era de las comunicaciones globales ha hecho que el mundo se estreche, convirtiéndolo, como señaló Marshall McLuhan, en aldea global, aunque en ésta, paradójicamente, las relaciones se mantienen a un nivel superficial. Esa globalización se ha impuesto igualmente en los hábitos de la población y en las estrategias comerciales de las grandes multinacionales. Con ironía se refiere a ello Manolo Bautista (Lucena, Córdoba, 1974) en su The Loser, una fabulación animada cuyo desenlace dibuja una amarga sonrisa. Algo similar ocurre con True Box de Miguel Soler (Sevilla, 1975), ejemplo de cómo la sobreabundancia y la globalización definen a los medios de comunicación, formadores de opinión y poseedores de la verdad –una y múltiple- a pesar de sus manifiestas divergencias y posicionamientos éticos y políticos.

En nuestras urbes se imponen los emplazamientos de apresurado intercambio y nula vinculación afectiva, lugares neutrales (y comunes) como los aeropuertos -paradigmas del no-lugar acotado por Marc Augé-, que no permiten una sosegada relación con los demás. En ellos no sólo somos pasajeros en tránsito, sino personas en tránsito. Es curioso cómo en esos parajes asépticos, hueros de emotividad, emergen enaltecimientos espontáneos del amor como los encuentros familiares que captura Carlos Aires (Ronda, Málaga, 1974) en Mr. Hyde III. Paradójicamente, un espacio aséptico y descargado de cualquier sentimiento se configura entonces como un punto de encuentro para la esperanza y el desbordamiento de los sentimientos.

También la no-comunicación se desarrolla en el ciberespacio, por más que las rede sociales multipliquen los contactos y las amistades. En ese espacio de lo virtual, heredero tal vez del simulacro, usamos interfaces y máscaras como los perfiles y los nicks, que vienen a encubrir tanto como dan una visión ficticia de nosotros. Sin duda, ficciones, simulacros, encubrimientos y camuflajes que también caracterizan nuestra sociedad. Noelia García Bandera (Málaga, 1974), a través de la máscara moretta, alude a la incomunicación, la teatralización y la representación de roles e identidades en este teatro del mundo que es la vida; asimismo, introduce en este conjunto de propuestas nuevos debates como el del género y los abusos y relaciones de poder, usando la moretta como metáfora de éstos. Y la mascarada también la emplea Cristina Martín Lara (Málaga, 1972). Si en Landpartie If# habla de soledad e incomunicación, metamorfoseándose en roca contra la que bate el mar –enunciación de lo sublime, tan afín a la tradición germana en la que se ha desarrollado su obra-, en Sin título habla de las farsas y de lo incomprensible de muchos de los discursos que abundan en esta inflacionaria sociedad, poniéndolos en quiebra desde lo grotesco de ese personaje con antifaz de conejo.

Espeleología del dispositivo, la pieza realizada al alimón entre Regina de Miguel (Málaga, 1977) y Lorenzo Sandoval (Valencia, 1975) en la cueva Krizna Jama de Eslovenia, profundiza en la equiparación que se establece entre algunos procesos artificiales constituidos por el hombre y los derivados de la evolución natural de los seres vivos en la Tierra. Como ambos procedimientos no son asimilables, recurrir a la estabulación de la Naturaleza en parcelaciones racionales como hacemos con los sistemas sociales, indefectiblemente nos lleva a un acercamiento superficial a la realidad. Esta aproximación sesgada a los hechos y su evolución se concreta en dispositivos especulativos de aprendizaje cultural que asimilamos como verdades científicas.