MIKI LEAL. Plato combinado

Un visitante se detiene a observar alguna de las obras de la exposición

Un visitante se detiene a observar alguna de las obras de la exposición

Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
Organiza: Consejería de Cultura – Junta de andalucía
Del 30 de octubre de 2013 al 3 de febrero de 2014

Comisario: Sema D’Acosta

Más allá de una exhibición de obra última, esta exposición de Miki Leal (Sevilla, 1974) se plantea como un proyecto de mayor hondura donde aparecen elementos inéditos relacionados con la memoria personal y algunas cuestiones fundamentales de su vida, especialmente su familia y el trabajo. Esta reflexión sobre sí mismo ha avivado evocaciones de su infancia y recuerdos íntimos, una búsqueda del origen de su condición artística que indaga de manera intuitiva en las raíces de aquello que lo constituye y determina como creador.

El punto de partida es la recuperación de sensaciones relacionados con la felicidad de la niñez, interpretando a su modo algunos objetos de ese primer hogar y otras huellas profundas que han permanecido latentes en su interior. Su discurso se construye en muchos casos a partir de referencias tomadas de su mundo y las cosas que surgen alrededor, da igual si es un viaje, una lectura, una música o una película, un valor vivencial que se convierte en fuente de inspiración y conforma un mecanismo de arranque donde va seleccionando imágenes aisladas -una veces literales y otras ensoñadas- que le sirven de apoyo para una vez asimiladas, desarrollarlas de manera subjetiva hasta configurar una cartografía visual de su propia experiencia a través de la pintura.

Unos de los aspectos más novedosos de Plato combinado es la inclusión de pequeños bodegones realizados con barro cocido, un género tradicional que interesa especialmente a Miki. El artista nunca antes había empleado la cerámica, un material que es fácil vincular a la particular personalidad del museo, primero monasterio cartujo y posteriormente fábrica de loza. Asimismo, para este proyecto también realizará varias intervenciones específicas en el edificio y concebirá junto a Cristóbal Quintero una gran instalación pensada ex profeso para la Capilla de Afuera.

info