DIONISIO GONZÁLEZ. En algún lugar, ninguna parte

Dionisio González (Palais de la Société des Nations, Genève, Suisse, 1927 -2013-)

Dionisio González (Palais de la Société des Nations, Genève, Suisse, 1927 -2013-)

Lugar: DA2, Salamanca
Organiza: Ayuntamiento de Salamanca
Del 31 de enero al 8 de junio de 2014

Comisario: Sema D’Acosta

Sin tener un carácter retrospectivo ni plantear una revisión antológica, la exposición EN ALGÚN LUGAR, NINGUNA PARTE de Dionisio González (Gijón, 1965) comprende un arco temporal de doce años, desde 2001 hasta 2013. El leit-motiv del proyecto se sustenta en la profunda reflexión que plantea el autor sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea, una investigación en torno a las formas de vivir en el siglo XXI y las relaciones que establece el hombre con el medio que le ha llevado a recorrer durante este periodo infinidad de lugares distintos en países de todo el mundo, entre otros Brasil, Vietnam, Corea del Sur o Italia.

Uno de los asuntos fundamentales a tener en cuenta en su obra son los argumentos que se derivan de sus propuestas arquitectónicas, contenidos que de una u otra manera están presentes en todas las series que componen esta muestra, dividida en dos partes complementarias que ocupan toda la planta superior del museo. Si en un primer momento sus preocupaciones tenían que ver con la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos, procurando responder a las demandas de cada lugar a partir de soluciones alternativas e identitarias, progresivamente sus inquietudes han ido derivando hacia otro tipo de cuestiones que recuperan proyectos no ejecutados de grandes figuras como Le Corbusier, cuyos conceptos teóricos -siempre ajustados a la medida del ser humano- anteponen lo metafísico a lo funcional.

Además de las fotografías y videos seleccionados, se presenta también por primera vez en un centro de arte español la videoinstalación multicanal Politopofonías, una pieza audiovisual que procesa la voz del propio Le Corbusier a partir de una entrevista realizada en 1959, convirtiendo sus palabras en gráficos y posteriormente en formas tridimensionales.

info