DIONISIO GONZÁLEZ. Non-Plan

Dionisio González (Trans-Acciones 11, 2015)

Dionisio González (Trans-Acciones 11, 2015)

Lugar: Sala Galatea – Casa Góngora, Córdoba
Organiza: XIV Bienal de Fotografía de Córdoba – Ayuntamiento de Córdoba
Del 13 de marzo al 17 de mayo de 2015.

Comisario: Sema D’Acosta

La exposición Non-Plan de Dionisio González (Gijón, 1965) se estructura a través de sus últimas dos series: Inter-Acciones (2013, 2014) y Trans-Acciones (2014, 2015), dos proyectos complementarios que pretenden hacernos reflexionar desde posiciones utópicas sobre la relación actual que mantiene el hombre con su entorno. De algún modo, estas sugerentes imágenes pueden relacionarse con el optimismo renovador que se vivió en la arquitectura entre 1950 y 1970, una corriente idealista que buscaba alternativas novedosas al fenómeno de urbanización desaforada que se estaba desarrollando por entonces en el mundo. Este movimiento experimental que se oponía al pragmatisco que caracterizaba los modelos precedentes, daba cabida a otras opciones más flexibles y abiertas que generaban sus propias reglas, más pendientes de articular ideas y provocar debate que de construir viviendas. En este sentido, el manifiesto más radical de esta época fue el que redactaron Paul Barker, Peter Hall, Reyner Banham y Cedric Price. Su texto invitaba a rebelarse contra las normas modernas de ordenamiento urbano, una declaración de intenciones que denominaron Non-Plan: An Experiment in Freedom (1969) en la que se inspira el título de esta muestra.

La incertidumbre calculada conlleva una arquitectura de la anticipación que mira hacia delante y establece conexiones con el futuro. Ajenas a cualquier condicionante predeterminado, las edificaciones que conforman Inter-Acciones y Trans-Acciones apelan a la imaginación como un refugio de libertad, dando rienda suelta a formas aparentemente fantasiosas que, desprendidas de los prejuicios de la ortodoxia, responden a soluciones razonables de habitabilidad sensibles con el medio. Su sentido final esconde una profunda metáfora contra el pensamiento único y la asunción de determinados estereotipos impuestos.