ANTROPOLOGÍAS. Pensar la Navidad desde América

Vista parcial de la planta superior

Vista parcial de la planta superior

Karmelo Bermejo - Andrea Canepa - Juanli Carrión - Theo Firmo - Rosell Meseguer - Levi Orta

Lugar: Sala Murillo, Sevilla
Organiza: Fundación Cajasol
Del 3 de diciembre 2016 al 5 de enero de 2017

Comisario: Sema D’Acosta

ANTROPOLOGÍAS es una exposición sui géneris que nos acerca a la Navidad desde una posición distinta a la habitual. La idea central del proyecto procura retratar desde dentro y a través de la mirada de seis artistas contemporáneos, cómo se viven estas fiestas en diferentes lugares de América. Tomando como punto de partida su propia experiencia, cada autor subraya aspectos culturales, sociales o emocionales que trascienden el marco habitual de referencias al que estamos acostumbrados a desenvolvernos en Andalucía, un contexto determinado por la liturgia cristiana y multitud de tradiciones propias. A partir de la progresiva asunción en las últimas décadas de hábitos ajenos por influencia del cine, la publicidad y posteriormente Internet, se han ido agregando a nuestro entorno atributos nuevos alentados por las estrategias de consumo que generan los multinacionales, una suma de ingredientes de procedencia diversa que hoy admitimos como característicos de este momento del año.

Aunque creemos que existen rasgos identificativos y constituyentes de la Navidad, realmente su aceptación es un convencionalismo socio-cultural que ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Curiosamente, en muchos países donde se celebra igualmente la Natividad de Jesús, podemos hallar elementos dispares e incluso contradictorios respecto a nuestro modo de entender estas fechas. Las circunstancias históricas, el paisaje, la climatología, la comida, los hábitos locales e incluso la posición en el hemisferio norte o sur de una determinada comunidad, definen la personalidad que adquiere esta popular fiesta en cada sitio. Desde Sevilla, podemos señalar una serie de cuestiones que marcan un relato preciso y, sobre todo, reconocible para nosotros: el frío, la iluminación callejera, la lotería, las tarjetas o christmas, la vuelta a casa, el aguinaldo, la Estrella de Oriente, la zambomba, El Belén, la botella de anís, los villancicos, el turrón y los mantecados, las guirnaldas y cadenetas, las bolas y las campanas, los regalos, Papa Noel, la Flor de Pascua, las uvas de Fin de Año, el carbón dulce, los Reyes Magos, el roscón…

Durante este periodo invernal, que se prolonga en España por casi dos semanas, afloran costumbres arraigadas, se fortalecen los vínculos familiares por medio del reencuentro y cenas tradicionales como las que se preparan para Nochebuena y Nochevieja, o se reivindica el hogar como un núcleo afectivo que irradia seguridad y protección. Estas características específicas que definen un momento tan señalado, permiten que las emociones afloren con mayor facilidad y las sensaciones parezcan más vivas, una oportunidad adecuada para usar este marco como telón de fondo y convertirlo en un escenario de calado que sirva para detenernos a recapacitar sobre la situación actual que estamos viviendo y los cambios que se han producido en la sociedad durante el tiempo transcurrido del siglo XXI. La globalización ha impuesto estándares generales y pautas de comportamiento similiares en todo el mundo. Los jóvenes migran de forma usual ante la falta de garantías e incertidumbres que encuentran en su ámbito cercano, una movilidad que acentúa el desarraigo y merma el sentido de pertenencia. Ahora, las transformaciones son más rápidas, las distancias se hacen más cortas y las conexiones permiten cada vez mayor alcance.

El objetivo principal de ANTROPOLOGÍAS es plantear una relectura de la Navidad que vaya más allá del tópico y nos haga pensar sobre aspectos humanos y sociales que suelen pasarnos desapercibidos. De algún modo, el proyecto propone una visión etnográfica de un hecho fundamental construido a partir de capas superpuestas, estratos que podemos ir seccionando si los observamos desde fuera y con otra perspectiva. Asumiendo esa distancia, entenderemos de modo más reflexivo una manifestación de tanta repercusión como la que disfrutamos en estos días.