ESPACIO-TIEMPO. Sobre la luz como materia, instrumento y lenguaje

Vista parcial de una de las salas (obra de Bernardí Roig y Patricia Dauder)

Vista parcial de una de las salas (obra de Bernardí Roig y Patricia Dauder)

COLECCIÓN FUNDACIÓN COCA-COLA / COLECCIÓN DA2
Rafael Agredano, Chema Alvargonzález. Manu Arregui, Javier Baldeón, Manolo Bautista, Nuno Cera, Patricia Dauder, Jordi Colomer, Roland Fischer, Cristina Fontsaré, Ciuco Gutiérrez, Alberto García-Alix, Candida Höfer, Cristina Iglesias, Carlos Irijalba, Juan F. Isidro, Juárez & Palmero, Rita Magalhães, Mireya Masó, Masbedo, Bruce Nauman, Mabel Palacín, Gonzalo Puch, Xavier Ribas, Humberto Rivas, Bernardí Roig, Julião Sarmento, Sam Taylor-Wood, Claudia Terstappen, Juan Uslé, Eulàlia Valldosera, Javier Vallhonrat.

Lugar: DA2, Salamanca
Organiza: Ayuntamiento de Salamanca
Del 7 de junio de 2017 al 7 de enero de 2018

Comisario: Sema D’Acosta

Con motivo de la segunda edición del Festival de la Luz y las Vanguardias que se celebra en Salamanca durante el mes de junio, se plantea una exposición concomitante a partir de los fondos de arte contemporáneo de la Colección Fundación Coca-Cola y de la Colección DA2. Esta revisión centrada principalmente en trabajos no pictóricos, toma como eje central precisamente la luz, un elemento esencial que no sólo es sustancia básica constitutiva de cualquier fotografía, sino también una energía moldeable capaz de determinar la atmósfera de una escena o cambiar la percepción de una imagen.

Aunque es un elemento subjetivo e interpretable, la luz hace visible la realidad. Sin ella, no existiríamos. Su naturaleza es una interrogante que ha despertado el interés tanto de científicos como de pensadores a lo largo de las épocas. Albert Einstein, por ejemplo, estaba obsesionado con su comprensión. En su Teoría de la Relatividad Especial (1905), establece que la luz varía su comportamiento como consecuencia de la superposición del espacio y el tiempo con la materia, una revolucionaria interpretación del Universo que desdice lo que consideraba la Física hasta esa fecha y resulta fundamental para el avance de la investigación en el siglo XX. A partir de entonces, estas dos coordenadas que constituyen el marco de acción de nuestras vidas, dejan de considerarse nociones de carácter absoluto para interpretarse como conceptos inseparables. Su interrelación establece una nueva dimensión mucho más flexible y dinámica denominada espacio-tiempo donde los fenómenos, aun pudiendo ser aparentemente imposibles o contradictorios, responden a leyes físicas o modelos matemáticos comprobables.

info