EXPECTATIVA Y MEMORIA. ESPAÑA – MARRUECOS / XX-XXI

Bartolome-Ros (Impartiendo justicia, Tetuán, 1929)

Bartolome-Ros (Impartiendo justicia, Tetuán, 1929)

Bartolome Ros (Zoco del trigo, Tetuán, 1928)

Bartolome Ros (Zoco del trigo, Tetuán, 1928)

Bartolomé Ros - Miguel Trillo - Juan Manuel Castro Prieto - Atín Aya - Lucas Gómez - Carla Andrade - Francis Tsang - Manolo Espaliú - Leila Alaoui - Omar Mahfoudi - Yasmine Taferssiti - Bruno Barbey

Lugar: Sala Las Francesas, Valladolid
Organiza: Fundación Ankaria – Ayuntamiento de Valladolid
Del 20 de abril al 1 de julio de 2018

Comisario: Sema D’Acosta

El proyecto expositivo ‘Expectativa y memoria’ propone una reflexión general sobre España y Marruecos -dos lugares concomitantes pero al mismo tiempo extrañamente desconocidos-, a través de una selección de trabajos visuales que revisan de modo detenido las relaciones e intercambios que han mantenido ambos países desde principios del siglo XX hasta hoy en el norte de África. No se trata de una simple recopilación de imágenes de diferentes épocas, sino más bien de establecer, a partir de situaciones representativas de la vida diaria, una aproximación sosegada a una sociedad contigua optando por una mirada global que incide, sobre todo, en aspectos cotidianos que habitualmente pasan desapercibidos.

Paradójicamente, la frontera que significa el Estrecho de Gibraltar simboliza un límite entre dos continentes opuestos cuya intersección comparte muchos elementos comunes, un eslabón poco reconocido entre dos culturas afines que deben acercarse entre sí para potenciar sinergias. Para ello, la Fundación Ankaria en colaboración con Iberdrola ha concebido una ambiciosa muestra que toma como punto de partida las fotografías de época de José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) y Bartolomé Ros (Cartagena, 1906 - Madrid, 1974), dos autores fundamentales para aproximarnos a la memoria de este territorio durante la primera mitad del siglo pasado. En esta selección se ha procurado que la mirada a ese tiempo fuese equilibrada, estableciendo equivalencias que acentúen los rasgos humanos y den protagonismo a las personas. Al mismo tiempo, y esa es la gran novedad de este proyecto, se procura una concordancia y avenencia de esos instantes históricos con representaciones de creadores contemporáneos, un encuentro a través del tiempo que nos permite no sólo recapacitar sobre el pasado y el futuro, sino también sobre cómo se construye la identidad de un territorio a través de su imagen.