JOAN FONTCUBERTA. GOSSAN: MISIÓN A MARTE (ARCO’18)

Presentación Gossan ante los medios

Presentación Gossan ante los medios

Lugar: Feria Internacional ARCOMadrid – Pabellones 7 y 9
Organiza: Área de Cultura - Diputación de Huelva
Del 21 al 25 de febrero de 2018

Comisario: Sema D’Acosta

Aprovechando la repercusión un evento como ARCO que cada año aglutina a miles y miles de visitantes en Madrid, la Diputación Provincial de Huelva ha encargado a Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), el mago de la ficción fotográfica, la promoción inicial del futuro parque temático dedicado a Marte que se va a construir en la Cuenca Minera de Riotinto para implementar la oferta turística de la zona. Esta primera campaña publicitaria lleva por título GOSSAN: MISIÓN A MARTE, el mismo nombre que lucirá el futuro recinto de entretenimiento diseñado para toda la familia.

Las negociaciones para su posible ubicación están muy avanzadas. El parque ocuparía un área de unas 125 hectáreas de suelo no urbanizable, correspondiente al actual Embalse de Gossan, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y terminado de construir en 1977. Para su nuevo uso, se desecaría el terreno aprovechando que el almacenamiento de los estériles de tratamiento de las plantas de concentración de cobre, así como la recuperación de agua en exceso que se bombea a cabeza de los procesos, va a trasladarse a una presa más próxima a los yacimientos del Cerro Colorado, mina a cielo abierto cuya explotación se inició de nuevo en 2015. El mismo consorcio chino-canadiense Galaxia Entertainment es uno de los promotores de la iniciativa.

Paisaje de una espectacular y enigmática belleza, la orografía de este singular territorio del suroeste de España posee unas excepcionales características sin parangón en ningún otro lugar del mundo. De hecho, la similitud de las condiciones ambientales de Riotinto con las de la superficie marciana ha posibilitado que tanto la NASA como los científicos españoles del Centro de Astrobiología desarrollen allí varias actividades de estudio y prospección, destacando en 2008 el proyecto M.A.R.T.E (Experimento Astrobiológico de Tecnología e Investigación para Marte) que buscaba micro-organismos extremófilos en el subsuelo del río Tinto. Asimismo, estas mismas investigaciones sirvieron también para indagar en determinadas tecnologías aplicables, todavía no concluyentes, por si algún día pudieran ser utilizadas en la exploración de vida en el planeta rojo.

info